martes, 8 de diciembre de 2015

EL DEBATE DEL AÑO

Intensísima jornada de debate electoral se vivió anoche en los canales de a3media (antena3, la sexta y demás medios radiofónicos y telemáticos). Buenos organizadores de un gran debate a cuatro, un debate como nunca se había visto en este país. Cierto es que se agradeció el nuevo formato, aburridos ya que estábamos de las viejas costumbres de enfrentar a los dos candidatos del bipartidismo en un supuesto cara a cara, que de debate no tenía ni el nombre pues ni se escuchaban, solo comparecían, leían su ideario (o programa electoral), se daban un apretón de manos y adiós muy buenas. No, anoche no ocurrió nada de eso. Fue un debate más dinámico, donde los cuatro invitados (tres candidatos a presidente -Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez- y la vicepresidenta del gobierno Soraya Sanchez de Santamaría supliendo al huido Mariano Rajoy) se remangaron, se pusieron el traje de faena (figurativamente) y salieron a por todas.


El gran ausente fue el mismísimo presidente de todos los españoles, que decidió no acudir a la cita porque tomó más importante dar un mitin en Doñana, aunque el resto de los participantes del debate se encargaron de recordarnos de vez en cuando dónde estaba este huidizo presidente que no se atrevió a dar la cara en el debate del año. Porque este hombre podrá ser muchas cosas, pero no es tonto. Eso lo pudimos ver todos en cuanto apareció la corrupción sobre la mesa como nuevo tema a discutir donde el plató se convirtió en un todos contra Soraya, pobrecilla, que se vio sobrepasada y sin saber cómo librarse de tamaño marrón. La que poco a poco fue dando pasos atrás en su parcela (como se puede apreciar en la imagen sobre estas líneas) ante tal acoso. Los otros candidatos mantuvieron interesantes cruces dialécticos entre ellos, sabedores que se juegan la primera plaza en esta carrera, poniendo empeño en el asunto. Algunas veces un poco atropellados, otras veces demasiado dispersos, pero en lineas generales bastante bien.

Por el discurrir de las dos horas de debate cabe destacar el respeto en el turno de palabra (salvo a ratos por el candidato del PSOE que no era capaz de morderse la lengua). Finalmente cada uno de los participantes tuvieron un minuto para un alegato final con el que dirigirse a los espectadores. Cada cual un calco del otro, como un mitin resumido, pidiendo el voto a sus posibles votantes. Aquí, para muchos, llegó el último turno para Pablo Iglesias (representante de Podemos) en el que consiguió ganarse el debate, demostrando que está más preparado que sus rivales para este tipo de duelos.


En fin, como no podía ser de otra forma, toda la prensa nacional se ha hecho eco del debate del año. Siendo el programa de televisión más visto del año, por encima de la final de Champions League y de Gran Hermano, ¡¡increible!!. Ya solo quisiera dejar una serie de capturas de pantalla con las encuestas de un puñado de periódicos de tirada nacional a propósito del ganador del debate de ayer. Como verán se trata de periódicos de diversa índole ideológica, aunque el resultado de las encuestas (en esta ocasión, que no suele ser lo normal) es siempre el mismo:

Público (Izquierdas) 


el diario (Izquierdas)


20minutos (neutral)


el mundo (derechas)


abc (derechas)


la vanguarida (derechas)



















1 comentario:

Adelante, no te cortes, ¡comenta!