(EXTRACTO DE LA ENTREVISTA, PUEDES LEERLA ENTERA PULSANDO AQUÍ)
Y más ahora que parece que la gente que puede costearse la
privada va a la privada y el profesor de la pública tiene que pelearse con
chicos marginales, con inmigrantes, gente que no entiende bien el idioma, eso
tiene que ser más problemático aún todavía para el profesor.
No sólo más problemático, sino que conforme están las cosas
al final ya no solo que tengas dos o tres inmigrantes, dos o tres personas
marginales, sino que ahora ya va ser directamente público para la gente como en
estados unidos: gente de barriadas que no tienen otras posibilidades, y los
privados para el resto de la gente. Pues tampoco estás potenciando así la
educación pública. Estás haciendo guettos directamente. Y luego están también
los institutos concertados que es una salida que se crea en un momento porque
había falta de institutos públicos y tuvieron que llegar a un acuerdo para
concertar algunos institutos para que pudiera ir la gente a esos institutos. Resulta
que son públicos pero que realmente tienen su derecho de admisión, o sea, que
por lo tanto se comportan como un privado con sus subvenciones y con gente que
no ha sacado una oposición, gente que está a dedo. Otro error del sistema. Yo
dejaría de dar esas subvenciones porque ya se han convertido en institutos
privados realmente.
Y con este panorama que estamos hablando ¿cómo ves el
futuro?
Quien sepa un poco de historia sabe lo que va a pasar.
Estudiarán los que puedan económicamente permitírselo o los muy extremadamente
inteligentes, que el estado apueste por ellos, serán los que lleguen arriba a
estudiar. El resto estudiará lo que sea que siga siendo público y gratuito, que
yo creo que es un derecho que están quitando. Y a la larga tendremos un país de
poco cualificados.
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