viernes, 19 de diciembre de 2014

ANUARIO 20114


Bueno, debo serles sincero, salvo tres entradas, prácticamente 2014 ha pasado desapercibido por estos lares. Escusas no voy a darles pues este espacio no trata sobre mi vida personal, sino que tratamos de analizar y dar nuestra opinión sobre los acontecimientos importantes que suceden a nuestro alrededor, en ocasiones hechos de relevancia que pasan inadvertidos, otras veces grandes hitos que tal vez no trasciendan para nada en nuestra rutina diaria. En todo caso, se merecen como mínimo un resumen de este año. Aquí lo tienen:



Pudimos ver cómo Ruz imputaba y desimputaba a cargos del PP relacionados con el caso Gürtel, también lo hizo con el caso Bárcenas, aunque la sombra del gobierno es alargada y estas causas se dilatan en el tiempo sin aparente final, salvo el del juez, claro, al que se lo pretenden cargar. Mención especial a la causa abierta contra el ex-president catalán Jordi Puyol por sus milloncetes expatriados y no declarados y que salpican no solo a su familia, sino también políticamente a los partidos independentistas catalanes.

La crisis de Ucrania tambalea la política internacional, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rusia enfrentados por sus propios intereses, España apoya el bando occidental junto con muchos más países de la Unión Europea, lo que causa una crisis de exportación y caída de precios de los productos agrícolas españoles. 

La inmigración toma tintes trágicos, se intensifica el flujo migratorio y los agentes patrios llevan a cabo actuaciones censurables. Expulsiones en caliente, disparos de pelotas de goma contra inmigrantes que se encuentran nadando hacia la costa, y demás ilegalidades hacen que Ceuta y Melilla sean focos te atención en toda Europa. 

Vimos también como un miembro del gobierno (el primero) dimitía de su cargo de ministro, más precisamente Ana Mato, mujer rodeada de escándalos políticos y de la trama gürteliana (¿y qué ministro no?). Aunque, eso sí, ya le han sabido recolocar en otro puesto, nada menos que en una vicepresidencia como veíamos en la anterior entrada de este blog.

Asistimos, sorprendidos, al auge de Podemos en las Elecciones Europeas, un partido político nuevo, formado en torno a la figura de Pablo Iglesias, Catedrático y tertuliano televisivo, que ha sabido granjearse el apoyo de mucha gente defraudada con los políticos del bipartidismo (PP y PSOE).



El caso Noos, hijo del caso Palma-Arena (tal como el caso Bárcenas lo es del caso Gürtel), sigue su curso, la infanta declara (por fin) ante el juez.


Una campaña iniciada en Estados Unidos para recaudar dinero a favor de los estudios para tratar la ELA (Esclerosis Lateral Ameotrófica) se convierte en viral por todo el mundo, en España también, por supuesto, aunque en nuestro caso hubo mucho cubo de agua sobre las cabezas pero pocas aportaciones para luchar contra la enfermedad.

Se declara un incendio en la planta de Campofrío de Burgos, 2000 trabajadores se quedan sin empleo.


Rajoy se desmarca anunciando un sitio web para demostrar la honestidad de su partido, el Portal de Transparecia, que es de todo menos transparente, desde su enrevesada organización hasta los ocultos presupuestos que ha tenido el mismo portal... para mear y no echar gota, vamos.

La fuga de cerebros en España continúa, y ya van un millón de jovenes formados abandonan el país en busca de oportunidades que aquí no encuentran, toda una generación, la mejor formada, obligada a emigrar hacia el norte y el centro de Europa. 



En septiembre la crisis del ébola llega a España, dos son los infectados que repatriamos desde África para tratarlos aquí, a raíz de uno de ellos una enfermera que participó se contagió del virús y provocó toda una crisis nacional, aunque sin consecuencias políticas (como siempre). Para desgracia de muchos, antes de esto se puso el foco sobre los miles de muertos en África que estaba probocando la enfermedad, después de esto parece que el ébola ha desaparecido del mundo (que no ha sido así).


Un ultra muere en una reyerta multitudinaria entre aficcionados del Atlético del Madrid y del Deportivo de la Coruña unas horas antes del partido que enfrentaba a ambos equipos. Conmoción en todo el mundo del futbol. 

20 años después, la familia real tiene su propio retrato, muchos millones de euros invertidos en un cuadro que no convence a nadie...

También nos enteramos de las aventuras del pequeño Nicolás, un jóven que con poco más de 20 años se coló hasta en la coronación del Rey Felipe VI, como colofón, después de haber demostrado la falta de seguridad y organización de prácticamente todas las organizaciones estatales, además de bancos nacionales e internacionales, terminando hasta por implicar al mismísimo secretario general de las infantas... Todo un elemento.





Bueno, es dificil hacer un resumen de todo un año, seguramente habrán quedado muchas cosas importantes sin mencionar, tan solo esperamos que les haya parecido interesante esta entrada y que hayamos removido conciencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no te cortes, ¡comenta!